Posted by : Iraya rn sábado, 11 de abril de 2015


¿Cuales son las características de la pintura Renacentista y Barroca?


LA PINTURA RENACENTISTA

La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada con el renacimiento de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.


  • Naturalismo: representación verosímil de la naturaleza, sobre todo en paisajes y retratos.
  • Idealismo: búsqueda de la belleza y de la perfección, sobre todo con el cuerpo humano.
  • Antropocentrismo: Importancia del cuerpo humano.
  • Disposición compositiva equilibrada. La ordenación de las figuras se basa en la simetría, a parecen composiciones triangulares.
  • Luz uniforme y claridad
  • Perspectiva: para conseguirla se emplea la arquitectura o el paisaje.
  • Movimiento y escorzos.
  • Volumen jugando con la luz y el color.
  • Las técnicas son variadas, pues se hace tanto pintura mural al fresco como pintura de caballete, en principio sobre tabla y después sobre lienzo, con temple hasta la segunda mitad del siglo que por influencia flamenca se introduce el óleo. .

  • Los temas son:
    • Religiosos.
    • Mitología clásica.
    • Retratos.






LA PINTURA BARROCA.


Aspectos comunes:
  • Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
  • Efectismo visual. Representación del infinito.
  • Pintura y color quieren generar sensación de que espacio es real. Profundidad continúa -> En el barroco la pintura parece poseer tres dimensiones. Los procedimientos para conseguir la tercera dimensión pueden ser las líneas convergentes, series de escorzos, un primer término desmesurado, un primer término oscuro, juegos de luces, etc.
  • Triunfo del color y la luz sobre el dibujo.
  • La luz. El barroco es un arte de plasmar la luz, y por tanto, la sombra juega un papel importante aparecen marcados claroscuros.
  • Movimiento marcado y mucho dramatismo.
  • Se tratan nuevos temas más cercanos a nosotros:
    •  Religiosos
    • mitológicos
    • retratos
    • bodegones y naturalezas muertas
    • vida cotidiana.
No obstante, aparecen diferentes escuelas en Europa:

  • Escuela Italiana:
    • Destaca el artista: Caravaggio.

Caravaggio decidió no tener otro modelo que la realidad, tomando para todo tipo de composiciones los modelos callejeros sin someterlos a ningún proceso de idealización.
Es característico el “tenebrismo”, consiste en presentar los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una iluminación dirigida y violenta que hace más evidentes los gestos y los objetos, trayéndoles a una especie de primer plano. El “tenebrismo” ignora el paisaje, aunque valora enormemente la naturaleza muerta.


  • Escuela Holandesa:
    • Destaca el artista: Rembrandt.


Con Rembrandt la pintura holandesa adquiere su máxima altura. El legado artístico de Rembrandt asombra por su abundancia. El retrato es su género preferido, siendo los retratos colectivos (Lección de anatomía) sus obras más ambiciosas.



Rembrandt es uno de los máximos maestros del color y la luz. El color lo aplica en manchas gruesas, mientras que en la luz no le interesan los valores ópticos, obtenidos por focos intensos o débiles y que se difunden de forma caprichosa.

  • Escuela Flamenca:
    • Destaca el artista Rubens:

En Rubens, sus viajes constantes por España e Italia, dan a su pincel un tono clasicista, incluso en los temas, en su insistencia por plasmar la mitología.

El estilo de Rubens podría resumirse en tres exaltaciones: el color, el movimiento y la forma gruesa. Las composiciones adquieren un dinamismo extraordinario: la verticalidad, la horizontalidad y la forma estática parecen haberse alejado de sus telas.

  • El Siglo de Oro:
    • Destacan los autores: Zurbarán, Murillo y Velázquez.

El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Salvo en la Corte y en pintores como Velázquez, la actividad de nuestros pintores va ligada a lo religioso. De otros géneros sólo puede señalarse el bodegón, a veces de significación simbólica, religiosa y moral, y el retrato.

Velázquez: 

Nacido en Sevilla, se educa en casa de Pacheco, con cuya hija contrae matrimonio. Las primeras obras de juventud demuestran un enorme interés por el naturalismo. Ayudado por los amigos de su suegro, va a Madrid, y el éxito de un primer retrato de Felipe IV le abre las puertas de la Corte.

Reúne todas las cualidades exigibles a un puro pintor. Su maestría técnica en el sugerir el volumen, la forma y el aire, con su pincelada deshecha, no tiene rival. Pero a la vez funde la claridad del clasicismo y el misterio y sugerencia del barroco, unido a una penetración psicológica en los retratos que nos coloca frente a frente al pensamiento del retrato.

Auto retrato Velázquez.

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