- Back to Home »
- La arquitectura Renacentista y Barroca.
Posted by : Iraya rn
domingo, 22 de marzo de 2015
¿Cuales son las características de la arquitectura? ¿Qué autores destacaron?
LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO.
- Búsqueda de la armonía y la proporción mediante la geometría y los espacios diáfanos. Medidas adaptadas al hombre, se rechaza la verticalidad gótica por lo que se tiende a destacar las líneas horizontales. Número áureo.
- Espacio racional y unitario, las formas y los elementos de la composición se relacionan recíprocamente, diferencia del espacio inconexo del gótico.
- Uso de elementos grecolatinos: arco de medio punto, columnas que siguen los órdenes clásico, frontones triangulares, que sustituyen a los elementos góticos.
- El edificio civil aumenta su importancia equiparándose al edificio religioso. Se amplía la tipología de edificios civiles: villa rural, ayuntamiento, biblioteca, teatro, hospital y el más importante: el palacio urbano, que normalmente sigue el modelo florentino y que carece de la torre del gótico.
- Vuelve la planta central que se combina con la longitudinal (basilical y de cruz latina) Bóvedas de cañón, techos planos con casetones y cúpula de media naranja. Aparejo de sillería perfectamente labrada, almohadillado o no.
- Mármoles de colores.
LA ARQUITECTURA DEL BARROCO.
Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:
- Abandono líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados, entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos convexos, frontones partidos, arcos elípticos, mixtilineos. Se usan elementos renacentistas pero en esquemas complejos y movidos.
- Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral.
- Los elementos arquitectónicos (arcos columnas) se enriquecen buscando efectos de movimiento.
- Plantas diversificadas: elípticas (San Andrés del Quirinal, Roma), ovales, o incluso derivadas de complicados trazos geométricos (San Carlos, Viena, San Felipe Neri, Turón, Iglesia de Banz y de Wies)
- Abandono de superficies planas por ondulantes. Diferentes alturas de los elementos.
- Importancia de la luz evita el planismo, concentrándose en puntos y diluyéndose en otros. (Cabecera de iglesia de San Lorenzo en Turín)
- Con foco desde ventanas, claraboyas, puertas, en pintura con rayo de luz.
- Claroscuro favorecido por contraposiciones de pronunciados salientes y bruscos entrantes.
- Concentración de la atención en la parte central, en donde se destacan las formas curvas Fachadas con un gran portal, pequeño pórtico sobre ella.
Interés por el entorno urbanístico y por el ordenamiento de la ciudad (plazas mayores, jardines, fuentes, etc.)
- En Roma las plazas se sitúan en puntos que articulan los ejes viarios.